Muchos de nosotros no tenemos una buena habilidad auditiva. Olvidamos el 75 % de lo que sí escuchamos en el período de dos meses. Olvidamos entre un tercio y la mitad de lo que escuchamos en ocho horas. Si alguien no es buen observador, no escucha bien, se distrae con facilidad, no logra concentrarse y no se interesa por un determinado tema, es posible que esa persona recuerde aún menos. Y estos problemas empeoran en esta era digital donde todo parece que sucede en el acto y donde las personas parecen enorgullecerse de la tendencia autodestructiva de hacer varias cosas al mismo tiempo.
Los teléfonos inteligentes y los iPhones tienen aplicaciones para casi todo. Estas aplicaciones permiten programar recordatorios para apagar la cocina, para saber cuándo salir a una reunión y para saber dónde quedó estacionado nuestro vehículo. La memorización parece ser una habilidad en extinción, dado que todo está disponible a un clic de distancia. Desafortunadamente, a medida que nuestra memoria se deteriora, puede que incluso lleguemos a olvidar dónde dejamos nuestros teléfonos. El problema con nuestro cerebro, y con la memoria y las demás habilidades cognitivas, es que si no los usamos, se empiezan a deteriorar.
En este breve libro Harold Taylor, autor de “Managing your memory” (1998), explica no solo cómo mantener intactas las habilidades de memorización mediante cambios de actitud y de estilo de vida, sino cómo aumentar sus poderes de memorización y recuerdo al usar la capacidad natural de su cerebro para visualizar y asociar información.
Sobre el autor
Harold Taylor, quien ha recibido la designación CSP (Certified Speaking Professional), es el director ejecutivo de Harold Taylor Time Consultants Ltd. y de la empresa asociada Taylor in Time, y se ha dedicado a dar charlas, escribir y llevar a cabo programas de capacitación sobre la gestión eficaz del tiempo durante más de 35 años. Ha escrito 18 libros, incluido el best seller canadiense «Making Time Work for You». Ha creado más de 50 productos para la gestión del tiempo, incluido el popular Taylor Planner, que se ha vendido en 38 países alrededor del mundo. También, tiene más de 300 artículos que se han aceptado para su publicación.
Se ha desempeñado durante 12 años como gerente de control de calidad y como jefe de planta dentro de la industria, y durante 8 años como profesor del departamento de negocios de Humber College of Applied Arts & Technology de Toronto, Canadá, antes de establecer su propia empresa consultora.
Como exdirector de la National Association of Professional Organizers, Harold Taylor recibió el Founder’s Award en 1999 por sus destacadas contribuciones para la profesión de la organización. También recibió la designación CSP en 1987 de parte de la National Speakers Association. En 1998, la Canadian Association of Professional Speakers lo incorporó a la Canadian Speaking Hall of Fame. Y en 2001, recibió el primer Founder’s Award por parte de los Professional Organizers in Canada. El premio recibió el nombre de «Harold Taylor Award» en su honor.
Desde 1981, año en el que constituyó la empresa de gestión del tiempo originaria, ha realizado personalmente más de 2000 talleres, discursos y ponencias clave sobre la gestión del tiempo y de la vida.